La deforestación, la minería ilegal o la tala indiscriminada son algunas de las amenazas constantes para la vida en la Amazonía y el bienestar de las personas que dependen de ella. En el Perú, se estima que al año se pierden alrededor de 150,000 hectáreas de bosque amazónico por causa de estas actividades, lo que equivale a más de la mitad de Lima.

Conservación Amazónica (ACCA), con apoyo del Gobierno de Noruega y en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y los usuarios del bosque, impulsa en el sur de la Amazonía una iniciativa que promueve el uso de la ciencia y tecnología para la protección del bosque.

María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de ACCA, indicó que en los últimos cinco años han logrado capacitar a más de 100 personas, entre concesionarios forestales, miembros de organizaciones indígenas y autoridades en el uso de drones y aplicaciones de smartphones, lo que les ha permitido detectar y registrar las amenazas que enfrenta el bosque y poder denunciarlas.

Monitoreo en tiempo real

El monitoreo en tiempo real, a través de la tecnología satelital, cumplió un rol muy importante en la lucha contra la minería ilegal, en la que se brindó información estratégica del avance de esta amenaza para evaluar los impactos del operativo Mercurio 2019 y alertar a las autoridades sobre los nuevos frentes de deforestación.

Así, se constituyó en una pieza fundamental para la intervención oportuna de las autoridades, como la fiscalía especializada en materia ambiental, y para tomar acciones inmediatas.

En ese contexto, ACCA, en cocreación con el proyecto Prevenir de USAID, presenta la tercera edición del AmazonTEC, plataforma que congregará a autoridades nacionales y regionales, académicos, agencias espaciales (NASA, Conida), sector privado (Google Earth), operadores de justicia y grupos indígenas para analizar los retos y las oportunidades del uso de la tecnología para la conservación del bosque, el acompañamiento de políticas públicas, las innovaciones y ciencia aplicada.

El “AmazonTEC 2020: ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible” se desarrollará del 27 al 29 de octubre y los días 10 y 12 de noviembre; contará con la participación de personalidades científicas, políticas y líderes internacionales en el campo de la conservación. Puedes seguir la transmisión del evento a través de Conservación Amazónica.

Sobre Conservación Amazónica

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace 20 años en la Amazonía peruana; enfoca sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información puedes escribir a comunicaciones@conservacionamazonica.org