Una moderna estrategia para el cuidado de los bosques amazónicos se viene implementando mediante el uso de la ciencia y la tecnología, a fin de proteger las miles de hectáreas de vida forestal que también sirven para el beneficio de las personas. Para ello se cuenta con imágenes satelitales, aparatos electrónicos como los smartphone y drones.

Con esto se pretende reducir algunas amenazas constantes como la deforestación, la minería ilegal o la tala indiscriminada de árboles. Vale precisar que al año se reportan aproximadamente 150 mil hectáreas de bosque perjudicados por estas actividades en el país.

Esto fue confirmado por la Organización No Gubernamental (ONG) Conservación Amazónica (ACCA), que a través de su directora ejecutiva María Elena Gutiérrez, sostuvo que en los últimos cinco años han logrado capacitar a más de 100 personas, entre concesionarios forestales, organizaciones indígenas, y autoridades nacionales y regionales, en el uso de drones y aplicativos smartphones, lo que les ha permitido detectar y registrar amenazas que enfrenta el bosque y poder denunciarlas.

Para ello, esta organización cuenta con apoyo del Gobierno de Noruega y con la coordinación de autoridades nacionales, regionales y los usuarios del bosque, con quienes se viene impulsando el uso de la ciencia y tecnología para esta actividad.

La ONG indica que el monitoreo en tiempo real mediante la tecnología satelital ha cumplido un rol muy importante en la lucha contra la minería ilegal, logrando alertar a las autoridades sobre los nuevos frentes de deforestación.

Además señala que en cocreación con el proyecto Prevenir de USAID presenta la tercera edición del AmazonTEC, cuya plataforma congregará a diferentes autoridades nacionales y regionales, académicos, sector privado (Google Earth), operadores de justicia, poblaciones indígenas, entre otros para analizar los retos y oportunidades del uso de la tecnología para la conservación del bosque.

AmazonTEC 2020: Ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre, 10 y 12 de noviembre y contará con la participación de personalidades científicas, políticas y líderes internacionales en el campo de la conservación.

Autor