- Amazon TEC se realizará entre el 19 y 28 de octubre, y mostrará experiencias exitosas de aplicación de herramientas tecnológicas en la protección de la biodiversidad amazónica peruana.
La pandemia sanitaria no detuvo la deforestación ni la tala ni la minería ilegal en la Amazonía peruana. Durante el 2020, el Perú ocupó el quinto lugar entre los países con mayor pérdida de bosques primarios: 200 mil hectáreas, según el World Resources Institute.
La emergencia sanitaria tampoco frenó las amenazas contra quienes defienden nuestros bosques. Seis defensores ambientales fueron asesinados en la Amazonía por las mafias de tala ilegal e invasores de tierras.
Por otro lado, la minería ilegal recobró su dinámica en varios puntos como consecuencia de la falta de autoridades por el contexto pandémico. En Perú, luego de un intenso primer año del Operativo Mercurio en el 2019, se empezó a percibir el avance de esta actividad en nuevos focos en el sudeste de la Amazonía.
Debido a los impactos, esta situación requiere acciones que ayuden a evitar y mitigar el daño. Por ello, la edición 2021 del AmazonTEC –Tecnología, innovación y articulación para una Amazonía en crisis– resaltará la importancia del uso de la tecnología para desarrollar intervenciones que contrarresten las arremetidas de las actividades ilegales.
Durante cuatro sesiones, los días 19, 21, 26 y 28 de octubre (3:00 p. m.), y de manera semipresencial, Amazon TEC mostrará las experiencias tecnológicas exitosas aplicadas en campo que ayudan a combatir la deforestación, así como la tala y minería ilegal. Asimismo, los avances y retos para generar información útil y promover innovaciones tecnológicas que eviten el punto de inflexión de la Amazonía.
En el evento también se mostrarán las ventajas y desafíos de la tecnología geoespacial y la coordinación interinstitucional para enfrentar los delitos ambientales en la Amazonía peruana, y se podrá conocer cómo la tecnología, y en particular el monitoreo satelital de alta resolución, es un aliado para mantener la biodiversidad y el stock de carbono en las áreas naturales protegidas y territorios indígenas.
Además, se lanzará el concurso AmazonTec-Solutions2021, con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales en el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía. Por otro lado, se realizarán talleres de herramientas tecnológicas para identificar la corrupción y combatir los delitos ambientales dirigidos a líderes indígenas, agentes del orden, periodistas y sociedad.
[Ver además ► Landsat 9: el satélite para monitorear el estado de la Tierra y sus recursos]
Sobre el evento
AmazonTEC es la plataforma regional de cocreación liderada por Conservación Amazónica (ACCA) para presentar experiencias exitosas sobre la aplicación de ciencia y tecnología para una Amazonía sostenible. Es el espacio que congrega a innovadores, reguladores y amigos del bosque, para evaluar las necesidades, los avances y los esfuerzos pendientes en términos de datos, información, ciencia, tecnología e innovación, con el fin de tomar decisiones urgentes para la protección y sostenibilidad de la Amazonía.
La edición 2021 de AmazonTEC ha sido construida con aliados clave: Norad, NICFI, la Embajada de los Estados Unidos en Perú y en cocreación con el Proyecto Prevenir de USAID.
Comentarios recientes