• La bioeconomía se presenta como una opción que podría ayudar a enfrentar los graves problemas vinculados al cambio climático en los territorios amazónicos.
  • El AmazonTEC 2024 será el espacio que analizará el impacto de la bioeconomía en la conservación de los bosques amazónicos, destacando el potencial de sus frutos y las innovaciones tecnológicas necesarias para fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de sus cadenas de valor.

Lima, 14 de septiembre de 2024. – La Amazonía peruana, que representa más del 60 % del territorio nacional, está atravesando una de las crisis ambientales más graves de su historia. Este 2024, las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali y parte de Madre de Dios, enfrentan niveles de sequía extrema y excepcional, exacerbados por el fenómeno de La Niña y los impactos del cambio climático.

Esta sequía, arrastrada desde el 2023, se ha agravado por la corta temporada de lluvias y el descenso crítico de los niveles de los ríos y cuerpos de agua amazónicos. A esto se suma, una alarmante temporada de incendios forestales, considerada una de las peores de los últimos diez años, según SERFOR, comparable solo con la del 2020.

El humo cubre numerosa parte del territorio amazónico, deteriorando la calidad del aire a niveles peores que los de ciudades densamente pobladas, y poniendo en riesgo la biodiversidad y la salud de las comunidades indígenas. Este no es el futuro que queremos para la Amazonía; urge un cambio profundo en el modelo económico y en las prácticas insostenibles que están transformando este ecosistema vital en un terreno de fuego y cenizas.

Existe una Amazonía posible, donde el uso sostenible de los recursos naturales permite generar una bioeconomía que beneficia tanto a las comunidades locales como al ecosistema. Diversas iniciativas demuestran que este modelo es viable: en Madre de Dios, la castaña o nuez amazónica genera ingresos para cerca del 20 % de la población local, siendo una alternativa sostenible frente al avance de la minería ilegal. En Loreto, se venden en promedio 600 sacos de frutos de aguaje por día, originando más de 1.2 millones de soles mensuales e involucrando a más de 5 millones de familias.

Agricultor de cacao. Foto: Pavel Martiarena – ACCA

En la Amazonía peruana, existen más de 700 especies de frutos con potencial para la industrialización y exportación. Por ejemplo, el aguaje, el camu camu y la castaña no solo representan una fuente de ingresos, sino también contribuyen a mantener los bosques en pie, protegiendo la biodiversidad y combatiendo el cambio climático.

La clave está en fomentar un modelo de bioeconomía y producción sostenible de frutos amazónicos. Este escenario oscuro puede cambiar y la oportunidad de hacerlo se presentará en el AmazonTEC 2024, Tecnología para una Amazonía Positiva, que en su primera sesión se enfocará en “Ciencia y tecnología para frutos amazónicos resilientes y prósperos”.

Esta sesión contará con un segmento de presentaciones internacionales en el que expertos de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú mostrarán cómo la bioeconomía puede ser una solución viable para el desarrollo sostenible de las comunidades amazónicas y promover la conservación de los bosques frente a las amenazas del cambio climático y la deforestación, se destacará el potencial económico de frutos amazónicos como el aguaje, la castaña y el cacao, así como las innovaciones tecnológicas y estrategias de adaptación implementadas para mejorar la resiliencia de estas cadenas de valor.

La sesión incluirá dos mesas temáticas: la primera abordará el uso de inteligencia artificial para identificar especies forestales de valor comercial, la biotecnología aplicada a las plantaciones de castaña y la trazabilidad del cacao «libre de deforestación». La segunda mesa mostrará experiencias exitosas en la cadena del aguaje en el Datem del Marañón, estrategias para fortalecer la asociatividad, y las colaboraciones entre empresas privadas y comunidades locales para garantizar la calidad, promover el desarrollo sostenible y contribuir a la conservación de los bosques amazónicos.

AmazonTEC 2024 en alianza con la ExpoAmazónica en Madre de Dios.

El AmazonTEC es un evento gratuito y descentralizado que, en esta edición, se llevará a cabo en el marco de la ExpoAmazónica en Madre de Dios. Este encuentro reunirá a todas las regiones de la Amazonía y contará con la participación de varios países amazónicos. La primera sesión del AmazonTEC2024 se realizará el viernes, 20 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., en el local del CEDEGA en Puerto Maldonado y contará con transmisión en vivo a través del Facebook de Conservación Amazónica – ACCA: https://www.facebook.com/ConservacionAmazonica

Este evento es liderado por la ONG Conservación Amazónica – ACCA, en colaboración con el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Mancomunidad Regional Amazónica, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y con el valioso apoyo de NORAD/Nicfi, Wyss Academy, Amazon Conservation y Climate and Land Use Alliance, entre otras organizaciones aliadas. Su objetivo es co-crear políticas y herramientas basadas en ciencia y tecnología para la protección y conservación del ecosistema amazónico.

A través de este espacio, esperamos inspirar a gobiernos, empresas, comunidades y ciudadanos a sumarse a la causa de una Amazonía positiva.


Acerca de Conservación Amazónica

Conservación Amazónica es una organización peruana sin fines de lucro dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad en la región andino-amazónica del Perú desde 1999. Nuestro trabajo se centra en la investigación científica, la conservación de hábitats clave y el empoderamiento de las comunidades locales para promover un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. Para obtener más información, por favor escriba a: comunicaciones@conservacionamazonica.org y/o vista nuestro sitio web: www.acca.org